Yamaha ya cuenta con algo de experiencia en el mundo de las motos eléctricas. Desde el año 2012 comercializa su scooter eléctrico bautizado como EC-03. No obstante, con la llegada de la PES1 y la PED1, se confirma una intención más seria por parte del fabricante de entrar en este mercado.
Vamos a verlas con algo más de detalle. Por ejemplo, la PES1 es una motocicleta tipo Streetfighter, mientras que la PED1 está más pensada para usarse en cross o enduro. Por ahora, el fabricante no ha publicado apenas detalles de ninguno de los dos modelos, exceptuando las dimensiones, el peso y unas breves características de su motor.
De confirmarse, en ninguno de los dos casos encontraremos motores de gran tamaño. La PES1 cuenta con una longitud de 1,92 metros, 0,64 metros de anchura y 1 metro de altura. Por otro lado, la PED1 es algo más corta, más ancha (por el mayor recorrido) y sus dimensiones van de los 1,90 metros de longitud por 0,76 metros de anchura y 1,21 metros de alto. El peso del modelo de carretera se halla por debajo de los 100 kilogramos, mientras que su versión pensada para el campo también es más liviana, reduciendo su peso hasta poco menos de 85 kilogramos.
Estas dos motos eléctricas tienen una batería de ion de litio, que por supuesto se puede sustituir fácilmente, un motor eléctrico del que no se han dado casi detalles, salvo que es de tipo sin escobillas y trabaja con corriente continua y un sistema de transmisión capaz de funcionar de una manera totalmente automática o manual, según lo decida el piloto. Aparte de ello, también sabemos que algunas de las funciones de las dos motos se podrán visualizar y controlar a través de un teléfono inteligente.
Lo cierto es que actualmente no resulta muy sencillo encontrar una gran variedad de motos eléctricas de este tipo. Tal vez la opción más semejante a la campestre PED1 podría ser la KTM Freeride E. También puede decirse que rivaliza con Quantya con su modelo Evo1 Track o con la FX de Zero Motorcycles. Por otro lado, los competidores más cercanos al modelo de carretera, la PES1, podrían ser la Brammo Empulse o la Zero S, sin pasar por alto la Bultaco Rapitán. De todas formas esperamos que poco a poco vayan desvelándose más detalles ya que según ha dicho Yamaha, esperan lanzar sus nuevos modelos en el año 2016.
Otro paso más que confirma la entrada de los grandes fabricantes de motos convencionales en el nuevo mercado de las motos eléctricas.