Pese al fuerte impacto de las medidas del gobierno que dejan a las motos eléctricas fuera del sistema de ayudas del estado, las ventas de estas continúan superando las cifras logradas durante el año anterior y según la información ofrecida por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ASNEDOR, en lo que va de año, concretamente hasta septiembre, las ventas de motocicletas eléctricas han alcanzado en España las 790 unidades.
Una cifra que no solo multiplica las ventas que a día de hoy tienen los coches eléctricos en nuestro país, si no que superan en un 5% las conseguidas durante los 9 primeros meses de 2012, un año en el que como todavía recordaréis, se ofrecían ayudas a la compra de motos y que de manera poco lógica se suprimieron durante este 2013. Igualmente es muy probable que estas ayudas vuelvan durante el próximo año.
La dinámica seguida es que pese a tratarse de unas cifras bastante reducidas en comparación con todo el sector, contrasta con este en que las motos que usan motor de combustión llevan acumulada una bajada de ventas en lo que va de año de nada menos que el 21% con respecto a 2012, y sin visos de que la cosa vaya a mejorar de momento. Esto es algo que parece indicar la buena salud de las ventas de motos eléctricas y que nos hace ser positivos de cara a su futuro, mientras que la industria de las motos de combustión parece atravesar una crisis.
La evolución en la oferta de eléctricas ha sido bastante relevante durante los últimos años, y el cual pronto contará con una nueva incorporación destacada, la BMW C Evolution. El primer scooter eléctrico de la empresa alemana que servirá para aumentar la publicidad en los medios del sector de motos y scooters eléctricos, un mercado que ya podéis ver el gran potencial que posee. En parte gracias al menor coste si lo comparamos con los coches, y al que podemos añadir lo atractivo que resulta conducir una moto eléctrica, una experiencia totalmente distinta a lo visto hasta ahora gracias a su lineal aceleración.
Parece que al fin está cambiando la percepción del público respecto a este tipo de movilidad y ahora solo es cuestión de tiempo que dejen de ser las empresas o los más pudientes los únicos que compren eléctricas y lleguen a todos los particulares de forma masiva.
De momento solo podemos esperar a que sean confirmadas las ayudas para el próximo 2014, lo que seguramente incentivará las compras a este sector que sigue creciendo aún sin su ayuda y que podría coger bastante impulso durante el año que viene, donde se espera que las ventas de motos eléctricas incluso multipliquen las conseguidas durante este año.