Hará poco más de un año cuando os hablábamos por aquí de la Xkuty One, un ciclomotor eléctrico con denominación de origen española, ya que se creó y se fabrica en nuestro país. Desde que se lanzara el año pasado, ha marcado algunos hitos importantes como el formar parte del Aspar Team, aunque sea como vehículo de apoyo, durante el Mundial de Motociclismo.
Con la llegada del nuevo 2014, se nos presentan algunas mejoras bastante atractivas en la propia moto, además de una estación de recarga que usará la energía solar como fuente de alimentación. Hablamos de un sistema de estacionamiento al que han llamado Spark, con la que se reducirá a la mínima expresión, el consumo de la Xkuty en nuestra factura eléctrica, aparte de ser totalmente limpia ecológicamente hablando.
Con ella se podrá recargar el ciclomotor eléctrico sin necesidad de retirar la batería, ya que Spark tiene en su estructura integrado un acumulador. El fabricante ha mostrado dos variaciones distintas: un modo de estacionamiento que se aconseja para recargar durante el día y otro, que tiene una batería de ion litio de 30 Ah y 60V, con el que se podrá acumular energía durante el día para recargar las baterías durante la noche.
Dichas variantes se nos presentan con unas medidas de 1,9 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,5 metros de alto, suponiendo un peso total de 50 kilogramos. Por ahora, la empresa no ha publicado el precio final, ni tampoco si será posible adquirir una de estas estaciones a través de la tienda online, que han abierto hace poco, aunque es de esperar que así sea en un futuro cercano.
Respecto a las novedades que la Xkuty One nos trae para este año, encontramos una relacionada con una de las mejoras de las que más se habló en su día: la conectividad e integración total con smartphones. Algo para lo que hasta ahora se ha completado el proceso para utilizar iPhone. Será necesaria una aplicación propia con la que podremos encender o apagar a distancia el vehículo, manejar el límite de velocidad y hasta modificar la curva de potencia. Para lo último, podremos seleccionar un modo más deportivo, la aceleración algo más suave o un modo ECO que se centra en mejorar la eficiencia del vehículo.
De esta manera, faltaría que esta integración móvil se amplíe también al resto de sistemas operativos móviles, y ya de paso, podrían mejorar dicha aplicación añadiéndole un sistema para gestionar la propia recarga de la estación de la que hablamos. De todas formas, la Spark es un paso más para completar el círculo de recarga y uso de un vehículo con energía totalmente renovable y limpia.
Tenéis más información sobre la estación de carga Spark y vídeos de la Xkuty One disponibles en su página web oficial.