Últimamente parece que el mercado de las bicicletas de ciudad está volviendo hacia el pasado, con diseños de los años 80 y 90. De esta manera es como las bicicletas con un solo piñón han acabado apareciendo de nuevo por las calles de las grandes ciudades, algo de lo que los más visionarios se han acabado aprovechando, electrificando esta moda y haciéndola todavía más práctica, como ocurre con la empresa Momentum Electric.
No obstante, en el camino hasta alcanzar el diseño más clásico, todavía quedaba algo por hacer, y es la creación de una bicicleta totalmente artesanal, como las antiguas motos, de estilo retro y que a su vez fuera eléctrica. De esta manera nace el fabricante Otocycles, que ya ha lanzado al mercado sus bicis Otor y Otok.
Ya pudimos ver la visita al pasado que otros diseños de bicis eléctricas han hecho en cuanto al diseño, como es el caso de la E-Cruizer de B4 Bikes o la italiana Lampociclo. No enfocadas a un mercado muy distinguido precisamente por sus altas ventas, pero sí muy dirigidas hacia un nicho específico. Al menos esto es lo que también comenta este fabricante español de bicicletas eléctricas, que ya piensa expandirse en Estados Unidos y Japón.
De hecho, es muy interesante que la iniciativa proceda en este caso de nuestro país, de una familia de ingenieros de Barcelona que ha unido sus dos pasiones, el ciclismo y la movilidad más sostenible, para crear estos dos modelos tan clásicos que pueden tener características técnicas similares pero su diseño es muy distinto.
Tanto el modelo Otok como el Otor disponen de un motor Hub Brushless trasero con una potencia de 250 W y que consigue la energía de una batería Samsung NCM que aporta una autonomía de entre 45 y 65 kilómetros en y una velocidad limitada hasta los 25 km/h. También existe la posibilidad de adquirir una versión mejorada con un motor de 500 W y que alcanza una velocidad de 42 km/h, superando así el marco legal de bicicleta eléctrica. En cuanto a la asistencia al pedaleo, cuentan con 5 niveles que se controlan desde una pantalla LCD.
Puede que el diseño de la Otor nos parezca más atrevido y agresivo, con unas ruedas de 24 pulgadas thick brick de Felt o 346 de Basman y frenso de disco. El peso total, es de 25 kilogramos. La Otok, es más liviana en este sentido y su peso es de 23 kilogramos. También es identificativo que este modelo no monte frenos de disco, si no de herradura, aparte de tener un neumático distinto de 26 pulgadas. Lo que también comparten es una luz de tipo LED delantera y una gran variedad de colores entre el que podremos escoger el que más nos guste.
Hicieron su aparición en el EVS27 de Barcelona, y su fabricante parece estar viviendo un buen momento de crecimiento y futuro empresarial, ya que como habíamos dicho, incluso pretende crecer internacionalmente.