Ya se trate de una moda que no durará o de una tendencia bien asentada, lo cierto es que cada vez es más frecuente ver nuevas bicicletas eléctricas ideadas para transportar cargas. El último caso en esta nueva moda nos llega desde California, en Norteamérica.
El fabricante NTS Works mostrará al público durante la próxima primavera tres modelos distintos de bicicletas eléctricas que parten desde el mismo diseño. De entre las tres, la que más destaca posiblemente sea la NTS SunCycle.
Y es que lo más llamativo de este modelo es el hecho de que su compartimento de carga delantero se utilice para montar unos paneles solares con los que va recargando la energía que se gasta en la asistencia al pedaleo. A esto hay que añadir, que en su modo de asistencia al pedaleo más bajo o con menor ayuda, puede incluso almacenar más energía de la que gasta. Por ello es que la marca ha decidido promocionarla como el vehículo más eficiente del mercado.
Su diseñador, Neal Saiki, ha estado experimentando con nuevas maneras de hacer la estructura del cuadro de esta bici para finalmente, concluir que la mejor solución era colocar una segunda zona de carga en la rueda delantera. Una vez dado este paso, el siguiente ha sido electrificarla.
Este modelo tiene una autonomía de 40 kilómetros, que se aminora hasta 25 si optamos por el modo de carga y asistencia máxima en terrenos difíciles. Distancias que son posibles gracias a sus baterías de ion litio, que alimentan el motor de 250W o de hasta 350W si la compramos fuera de la Unión Europea y que cuenta con tres modos de asistencia.
Lo verdaderamente novedoso es que la batería es capaz de recuperar la energía con el panel solar, con el que se consigue una eficiencia en el aprovechamiento de la luz del solo de aproximadamente un 19%, pudiendo aportar 60W. El regulador de carga se encarga de proteger a la batería en caso de sobrecarga.
La fuerza se transmite del plato a las 8 velocidades Shimano Alfine integrados a través de una correa, en lugar de la tradicional cadena. Pasando a las ruedas, también llama la atención su distinto tamaño, de 26 la trasera y 24 la delantera.
En cuanto al peso de la NTS SunCycle, hablamos de una masa total de tan solo 31 kilogramos, de los que 10 pertenecen al cuadro y 4 a la batería. Este modelo también cuenta con frenos de disco, aunque lo que quizás se eche más en falta sea un sistema de iluminación adecuado.
Habrá que esperar hasta la primavera para tener una, aunque ya es posible reservarla por unos 3.000 euros. Gracias que NTS Works trabaja a nivel internacional también será posible encargar una para España, previo desembolso adicional de 300 euros en concepto de gastos de envío.