Conocido a nivel mundial por su famoso mercado de bicicletas eléctricas tenemos a China, un país donde los prohibitivos precios de la gasolina y los impedimentos para conducir y tener coches privados han derivado en que la mayoría de las personas de clase media y menos pudiente sigan desplazándose por las ciudades en bicicletas, usándolas como su medio de transporte principal.
Por tanto, era fácil predecir que cualquier mejoría en las bicicletas sería acogida con entusiasmo. Y así es como está ocurriendo, ya que cada vez más, se están sustituyendo antiguas bicicletas por sus hermanas eléctricas.
Eso es lo que se desprende de un informe de la consultora Wood Mackenzie, en el que afirman que las ventas aumentaron un 36% entre los años 2010 y 2012. Crecimiento basado sobre todo en la evolución de la tecnología con la que se consiguió, aparte de una reducción en el peso y el precio de las bicis eléctricas, un aumento en su capacidad. Según los expertos, si la situación sigue a este ritmo, se espera que para este 2013 se alcancen las ventas más altas en el sector en toda su historia.
Fijándonos en las estadísticas presentadas por esta consultora, al acabar el 2013 en China se habrán alcanzado unas ventas de nada menos que 33 millones de bicicletas eléctricas. De ser así, en el país en total habrá algo más de 200 millones de estas bicicletas circulando, cifra verdaderamente impresionante y con la que podemos ver comparativamente la importancia que esta tecnología está teniendo en el país asiático.
También pronostican que para los años venideros, y hablando a nivel mundial, el crecimiento de las ventas de bicicletas eléctricas llegará al 7,5% de media entre 2012 y 2018, con lo que se esperan vender unas 47 millones de unidades anuales para el año 2018 por todo el mundo. De esta cantidad, sin duda la gran protagonista seguirá siendo China, con una impresionante cuota de mercado de 42 millones, o lo que es lo mismo, casi el 90% del total de las ventas. Otro dato más a tener en cuenta para ver la importancia de transporte en el gigante asiático.
También y a nivel global hablando, ese mercado llegará a facturar un poco más de 9.000 millones de euros en el 2018 frente a los 5.300 millones de euros que se alcanzaron en el pasado 2012.
Parecido sin duda a lo que también está ocurriendo con las motos eléctricas, donde según un estudio, para ese mismo año 2018 se alcanzarán las 18.6 millones de unidades vendidas y donde el sector Chino ocupará tres cuartas partes. Cifra todavía más impactante si la comparamos con los 3.8 millones de coches eléctricos que se esperan vender para ese año.
Como curiosidad, decir que son las empresas privadas de repartos las que más han adquirido este tipo de motos y se espera que poco a poco también lo hagan los particulares.