Hablamos de SolidEnergy, una empresa con un historial bastante reciente, que proviene del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero que de manera conjunta con A123 Venture Technologies, una renovada compañía nacida de la antigua A123 Systems, ha publicado hace poco una noticia sobre su descubrimiento de una tecnología innovadora capaz de mejorar el rendimiento de las baterías de litio en un 30% y que podría llegar hasta el 40%.
Este descubrimiento ha tenido lugar por la investigación que mantenían con el fin de intentar eliminar completamente las posibilidades de incendio que todavía tienen las baterías de litio, de manera que las nuevas baterías mejoradas con esta tecnología ya no sufrirán riesgos de incendio, a la vez que se mejorará el rendimiento y por si no era bastante, el proceso de fabricación también se vería reducido, con lo que conseguiríamos también unas baterías más baratas.
Lo que esta empresa ha conseguido es desarrollar un nuevo recubrimiento para el electrodo de electrolito con el que se pueden usar electrodos de metal de litio en vez de los convencionales de grafito, que eran menos eficaces. Varios investigadores ya intentaron hacer esto mismo en el pasado, pero frecuentemente se encontraban con el problema de que los electrodos hechos con metal líquido tenían mucho riesgo de causar incendios y cortocircuitos, dejando a la tecnología en una posición de inviable.
Para eliminar dichos inconvenientes, SolidEnergy ideó dos soluciones. La primera, consistió en cubrir el metal de litio con un polímero muy fino que permitía que los iones de litio lo atravesaran fácilmente. La segunda solución, consistía en utilizar un electrolito sólido en vez de un electrolito iónico líquido que se podía inflamar con facilidad.
Además, el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha comunicado sus estimaciones en cuanto a los precios de las nuevas baterías que se construyan usando su fórmula. Estas andarían en torno a 100 euros por cada kilovatio-hora, o lo que es lo mismo, menos de la mitad de lo que actualmente se calcula que cuestan en una batería, aparte de ser más eficientes, seguras y con un peso mucho menor que las actuales.
De todas formas, SolidEnergy ha mostrado su desinterés en fabricar este tipo de baterías. Lo que pretenden es vender el polímero y el electrolito sólido a los fabricantes de baterías de hoy día, que seguramente sean más eficaces en su producción. Es muy probable que el primer destino que tenga este tipo de baterías sea el de los dispositivos electrónicos, pues estos equipos se renuevan cada poco tiempo, al contrario de lo que ocurre en la automovilística, donde la duración de las baterías debe ser de al menos una década, con lo que su desarrollo todavía tiene un largo camino por lo que vemos. De este modo, seguramente tengamos que esperar algunos años hasta que podamos ver dichos avances en las baterías de nuestras motos eléctricas.