Ya sabemos que el cambio de baterías para vehículos eléctricos, al que se suele llamar Quick Drop, es una alternativa que ha demostrado tener cierta complejidad como negocio, haciendo difícil rentabilizarlo, o al menos eso es lo que le ha pasado a la empresa Better Place, aunque otras compañías como Tesla Motors esperan poder aplicarlo a sus vehículos durante este mismo año con mejores resultados. No obstante, si en vez de coches o furgonetas hablásemos de motos y bicicletas eléctricas, la cosa podría ser más sencilla.
Puede que resulte algo extraño para muchos imaginarse una máquina expendedora de baterías en mitad de la calle. Pues eso es lo que ha ocurrido en Kaohsiung, una de las mayores ciudades de Taiwan, en la que los conductores de scooters eléctricas de Isuda City Cruiser están de enhorabuena, ya que ahora tendrán a su alcance la nueva tecnología con que la compañía Kentfa Advanced Technology pretende mejorar el concepto de sustitución de baterías.
Gracias a que ese modelo de scooter utiliza unas baterías muy compactas, el cambio de las mismas es muy sencillo y cualquier usuario puede hacerlo, algo que de hecho ya lleva algún tiempo implantado en la localidad. Ya existen 30 máquinas como esta funcionando por toda la ciudad, ubicadas en las estaciones de metro para servir como punto de referencia, y sumando más de 500 usuarios inscritos.
Para poder acceder a este cambio de baterías es necesaria una suscripción con la que nos entregan la tarjeta que permite abrir los compartimentos para retirar la nueva batería y depositar, para que posteriormente la recarguen, la antigua batería. Otra de sus novedades es que, con los precios del servicio, el sistema puede incluso calcular el total de energía utilizado en la batería que dejamos para hacer la recarga necesaria.
Un avance tecnológico importante que ya fue presentado al mundo no hace mucho durante el Salón Internacional de Taiwan del Vehículo Eléctrico y que hasta ahora ha llamado la atención de muchos inversores japoneses y británicos, puesto que esta idea se puede emplear para otro tipo de motos o bicicletas eléctricas.
Una alternativa más que mejora las posibilidades que en un futuro podrían tener todos los propietarios de motos y bicis eléctricas, hasta que lleguen baterías que ofrezcan una mayor autonomía.