Dentro de la feria de la electrónica CES (Consumer Electronics Show) que se ha organizado en Las Vegas del 6 al 9 de enero también pudimos encontrar – dentro de móviles, televisores, videoconsolas y una innumerable cantidad de gadgets de electrónica – un hueco para el sector de las dos ruedas eléctricas: la marca con procedencia taiwanesa Gogoro mostró al mundo su revolucionario scooter eléctrico que destacó por poder recargarse su batería en apenas 6 segundos.
El CES se reúne cada año como una feria internacional de las nuevas tecnologías, y dentro del mismo, más de 3.600 firmas de todo el mundo mostraron durante este mismo mes sus productos más revolucionarios, sumando un total de hasta 20.000 nuevos productos en los que los smartphones, dispositivos móviles, televisores, electrodomésticos y objetos de toda clase que estén relacionados con internet suelen conseguir la mayor atención posible del público.
Para nosotros, el sector más atractivo del último CES fue sin duda el de las dos ruedas eléctricas: nos referimos al scooter eléctrico que ha presentado Gogoro, un vehículo revolucionario y que será llamado a protagonizar un papel importante en el sector de la movilidad, ya que supera fácilmente uno de los principales inconvenientes de las motos eléctricas, que tanto tiempo requieren para recargar sus baterías. La moto de Gogoro tan solo necesita 6 segundos para contar con una batería al 100% de energía, frente a las horas y horas que tardan sus competidoras.
La clave del éxito se halla en que este scooter está siempre en continuo contacto con el usuario mediante su Smartphone, el cual le irá indicando donde está el punto de distribución más cercano (la propia marca se encargará de montarlos en los países en los que comercialice el modelo), para que si fuera necesario, se reemplace la baería por otra completamente recargada en cuestión de segundos.
Para ello, tiene dos baterías que han sido desarrolladas por Panasonic y que ofrecen al vehículo una autonomía de aproximadamente 160 km. Las prestaciones se hallan un poco por debajo de las que podemos encontrar en cualquier scooter de 125cc con motor de combustión, consiguiendo 8,4 CV de potencia máxima con los que acelera de 0 a 50 km/h en apenas 4,2 segundos.
La velocidad máxima que alcanzara esta Gogoro será de unos 95 km/h, aunque el conductor podría exprimir al máximo la autonomía de esta moto eléctrica si circula – según aconseja la propia marca – a unos 40 km/h.
Con este proyecto que proviene de los fundadores de la compañía de teléfonos móviles HTC, Horace Luke y Matt Taylor, se ha recaudado un total de 150 millones de dólares para invertir, así como contado con la ayuda de numerosos referentes en el mundo de la tecnología, como la presidenta de HTC. Podéis ver el video de presentación pinchando en este enlace a Youtube.