Traído directamente de la Índia, el fabricante Mahindra ha presentado recientemente su scooter eléctrico GenZE STS, en el que solo podrá sentarse su conductor y donde primará el aprovechamiento del resto de la moto para resolver otros problemas cotidianos de sus usuarios. Para ello se ha eliminado todo lo innecesario y se ha dejado únicamente aquello que resulte útil.
Comenzando por la carrocería, en esta no se aprecian plásticos más allá de lo necesario, dejando únicamente los mínimos, para evitar en lo posible cualquier daño o roce urbano. La luz delantera incluso está descubierta y en vez de llevar un cuadro de instrumentos, la información aparece en una pantalla táctil con siete pulgadas. Es una moto en la que todo tiene alguna utilidad, incluso han montado una especie de cesta rectangular detrás del asiento seguramente para transportar cosas.
De hecho, la cosa va tan lejos como para no tener ni siquiera llave. Para activar o desactivar la moto tendremos que usar un teléfono móvil o Smartphone. A partir de ahí podremos escoger un itinerario y dejarnos guiar por el GPS a través de su pantalla de siete pulgadas. En esa misma pantalla podremos ver el resto de la información básica sobre la moto, como la batería o autonomía que le quede. También encontraremos en la GenZE STS un hueco hermético que dispone de conexión USB, perfecta para recargar cualquier dispositivo móvil.
En cuanto a la batería, ésta es totalmente portátil y tiene un peso de 9 kilos, con lo que podremos recargarla en casa, en el trabajo o en cualquier lugar donde haya enchufe. Respecto a la autonomía, podremos recorrer hasta 50 kilómetros a una velocidad límite de 50 km/h, pese a que en unos años planean sacar al mercado motos más rápidas.
Aunque la empresa fabricante Mahindra es india, el modelo se desarrolló en las oficinas del famoso Silicon Valley, en California y ahora se comenzará a producir en Ann Arbor, Míchigan, para su posterior comercialización en estados americanos como California, florida u Oregon. Será a partir de la primavera de 2014 aproximadamente cuando ya podremos comprar una de estas motos en otras partes del mundo, gracias a su red de distribuidores. Por último, el precio es bastante económico, siendo este de unos 2.200 euros.
Encontramos ciertas similitudes con motos como la Core de Going Green, que apenas da sus primeros pasos por Barcelona y al igual que esta, la GenZE STS renuncia a todo detalle innecesario, llave de encendido y hasta ambas tienen una pantalla de siete pulgadas. Todo a cambio de un precio muy ajustado en relación al mercado actual. De momento habrá que esperar para ver el resultado que tiene en el público, aunque más bien parece ser idónea para empresas de transporte ligero o mensajería.