Las motocicletas eléctricas están entrando poco a poco en el mercado y, aunque todavía queda un largo recorrido para estar a la par con las motos de motor de combustión, la rivalidad por la supremacía está cada vez más cerca.
Hasta ahora el gran problema que tenían las motocicletas eléctricas respecto a las de motor de combustión eran principalmente en la velocidad y aceleración, pero una vez que se ha conseguido que se pudieran conseguir las mismas prestaciones, su expansión parece casi irremediable. La principal baza con la que cuentan las motocicletas eléctricas sin duda el respeto hacía el medio ambiente y la reducción del consumo.
La moto eléctrica se alimenta principalmente de combustibles fósiles y funciona únicamente con energía eléctrica. La carga de la batería se efectúa a través de enchufes convencionales, aunque existen motos eléctricas que disponen de baterías extraíbles que pueden incluso cargarse cómodamente en el domicilio, durante la noche como si de un teléfono móvil se tratase. De todos modos la proliferación y aumento de ventas de este tipo de vehículo impulsaría de buen seguro nuevas iniciativas en forma de puntos de recarga públicos o privados.
Las motocicletas eléctricas no disponen de tubo de escape, y eso hace que no emita humos al exterior. Por lo tanto no existe una contaminación ambiental, tampoco produce ruidos molestos, por lo que la contaminación acústica está exenta.
Otra característica de las motos eléctricas es que al no llevar filtros su mantenimiento es menor y tampoco tan caro. Tampoco se lubrica con aceites y no lleva incorporadas ningún tipo de correa.
Antaño la autonomía de las motos eléctricas era muy baja pero en la actualidad estas barreras se han superado, ya que incluso una carga eléctrica plena puede tener una autonomía de entre 70 y 120 km.
La velocidad, otro factor que antiguamente preocupaba mucho, pues la mayoría de motos no alcanzaban ni tan siquiera los 50km/hora, en la actualidad se encuentran modelos que incluso alcanzan los 290 km/h.
Tipos de motos eléctrica
Al igual que las motocicletas con motor de combustión, las motocicletas eléctricas también disponen de tres modelos:
– Ciclomotores
Pequeñas motocicletas con un motor de 50cc. que por ley no pueden superar los 45km/h de velocidad y que su potencia está entorno a los 4kw.
– Motos eléctricas para uso urbano
Sería el equivalente a las actuales motos de combustión que van desde los 50cc. hasta las de 125cc.
– Motos eléctricas grandes
Capaces de alcanzar velocidades muy superiores a los 200km/h pero que debido al coste de sus baterías todavía no tienen demasiados adeptos.