Esa es la postura del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, quien se ha mostrado recientemente a favor de la movilidad eléctrica en un comunicado público en Formentera, en el que se reunió con el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, así como con representantes de la Cámara de Comercio y las patronales de trabajo PIMEF, CAEB, y otras, según ha informado el Govern.
Y es que en Formentera han inaugurado recientemente una nueva estación de carga y una flota de motos eléctricas, ambos actos presididos por Joaquín García, que anunció que en la temporada turística venidera se duplicarán las estaciones de recarga en la Pitiusa menor.
En palabras del mismo conceller, “La movilidad eléctrica es hoy en día una garantía y toda una alternativa real de transporte”, recordando así la apuesta del gobierno insular por implantar los vehículos eléctricos.
En la actualidad, pueden encontrarse hasta 25 puntos de carga en la isla de Formentera, de entre los cuales, la mitad son públicos. Además, con el aumento de estos durante los próximos años, se intentará fomentar que las empresas usen esta alternativa de movilidad, y es que como ya comentaba el conceller, “en una isla como Formentera es lo idóneo para moverse”.
Según comentaba el representante de Economía, la autonomía de las motos adquiridas por el Govern es de unos 72 kilómetros, más que suficientes para ir de punta a punta de la isla y además, por cada una de estas motos se ahorrarán 12 toneladas de emisiones de CO2.
Cerraba uno de los actos diciendo que apostarán por el medio ambiente para preservar su riqueza natural. En el acto se hizo entrega de doscientas motos de la empresa e-Cooltra, que durante el año que viene serán distribuidas por las Baleares. Sin duda una iniciativa de la que más gobiernos autonómicos deberían aprender, ya que escudarse en la crisis no es suficiente para negarse al progreso y ahorro de la movilidad eléctrica.
Esta empresa, anteriormente ya puso en marcha numerosos proyectos similares en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. La susodicha empresa, cuenta con más de 3.000 motos repartidas por toda la geografía española, de las cuales algo más de 500 son eléctricas. Además, ya prepara un servicio para compartir moto que usará tecnología NFC (posibilidad de pagar con un Smartphone) o tarjeta de abonado, aunque su fecha de implantación y ciudad todavía no se conocen.
Esto de la movilidad eléctrica también fue tratado en una de las reuniones que tuvo el conseller con el con el presidente del Consejo Insular. Ello solo refuerza el compromiso que en la isla tienen con los vehículos eléctricos, y de hecho el propio Consejo de Formentera informó de que ya lleva varios años trabajando para conseguir un modelo de movilidad menos contaminante y que sea accesible tanto para los ciudadanos como para los turistas que cada año visitan sus tierras. Algo a lo que va unido la apuesta que numerosos empresarios de vehículos de alquiler están realizando últimamente.