Dados los grandes problemas problemas de contaminación que hay en las mayores urbes chinas, casi cualquier alternativa de movilidad que sea más ecológica que las actuales debería tener una gran acogida en el país. Al menos eso creen tres ingenieros que recientemente han creado la empresa ElectroForce Motors.
Su objetivo principal es el de ofrecer a los habitantes chinos una alternativa eléctrica con grandes prestaciones, similares a las motos de gasolina, sin entrar a competir con los mayores fabricantes de scooters y ciclomotores que se centran en producir motos en cadena con un bajo coste. Lo que tratan es más bien de ofrecer un producto de más calidad y prestaciones.
La gama de ElectroForce Motors se basa en dos modelos de tipo Naked, las cuales han diseñado partiendo de modelos con motor de combustión que ya existían, con lo que resulta difícil de saber con un primer vistazo, que se trata de motos eléctricas.
Los dos modelos tienen unos nombres característicos de donde proceden, Tau y Mu, la última más deportiva que la primera. Ambas cuentan con un freno de disco doble en la rueda delantera y freno de disco simple en la trasera. Dentro de sus opcionalidades podremos escoger puños calefactables, portaequipajes trasero y elegir entre tres motores eléctricos distintos.
Comenzando por la ElectroForce Tau, esta cuenta con un motor eléctrico situado en la rueda trasera de 8 kW, o 11 CV de potencia, que se alimenta mediante una batería de ion litio de 4,4 kWh, con la que puede recorrer 90 km en ciclo combinado con una recarga completa según ha afirmado el fabricante. Así, esta moto puede llegar a coger una velocidad máxima de 85 km/h. En cuanto al precio, en China será de 3.275 euros, una cifra elevada para el país en cuestión.
Si pasamos a la ElectroForce Tau +, hablaríamos del segundo peldaño en cuanto a motorización. Esta viene con un motor de 11 kW, o 15 CV con los que la Tau + puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y recorrer 117 km con cada recarga, gracias al paquete de baterías más grande de 6,1 kWh. El precio en dicho país será de 4.000 euros.
La tercera alternativa de motorización y la más potente versión de la Tau es la Pro, que tiene un motor de 15 kW, o 20 CV de potencia, con los que llega a una velocidad máxima limitada de 115 km/h, aunque mantiene la autonomía de la Tau +, de 117 km, ya que tiene un paquete de baterías distinto. El precio aún es desconocido debido a que no se ha publicado la fecha en que comenzará a comercializarse.
Los dos primeros modelos necesitarán ocho horas para hacer una recarga completa de su batería, aunque si se usa la recarga rápida tan solo harán falta cinco horas. El peso de estas dos motocicletas es de 140 y 150 kg respectivamente.
El otro modelo, ElectroForce Mu, cuenta con las mismas características que las tres versiones de la Tau, siendo posible elegir entre esas mismas motorizaciones y distinguiéndose de sus hermanas únicamente en los detalles estéticos externos que le otorgan un aspecto más deportivo. Más adelante incluso sacarán una versión creada para las fuerzas del orden público.
Las motos empezarán a comercializarse durante el próximo mes de marzo dentro del continente Asiático, donde las ventas de motos no paran de aumentar.