Probablemente el sector en el que el uso de motos eléctricas tenga más sentido sea el del reparto de documentos, cartas y pequeños paquetes, más aún si es el caso de una ciudad pequeña o mediana, especialmente cuando no haya que preocuparse por la autonomía, dado que pro muchos kilómetros que se recorran, contaremos con una batería cargada de repuesto al instante.
Esto es lo que ha incentivado al equipo de Correos de Navarra a decidirse por probar dos unidades de motos eléctricas de la fabricante española Quazzar. Para ser más exactos, se trata de los Quazzar e-Dolce Vita y Quazzar e-Divine. Una iniciativa que se enmarca en el programa Acción Impulso Emprendedor, impulsada por el Gobierno de Navarra.
El proyecto, que ha sido diseñado por Rentik y patrocinado por el Grupo correos, se pondrá en funcionamiento en los próximos días por las localidades de Noáin y Zicur Cizur, en Navarra, comenzando por una primera etapa de pruebas, que durará entre cinco y ocho semanas. Estos dos ciclomotores eléctricos de Quazzar tratarán de demostrar la viabilidad que pueden tener estas motos en el servicio de reparto a domicilio y lo rápidamente que se pueden amortizar en comparación con una moto tradicional.
Las dos ciudades se han seleccionado teniendo en cuenta principalmente características orográficas, es decir, que cuenten con terrenos llanos y montañosos, de manera que los datos se puedan extrapolar a otras zonas. Para ello, las dos motos de Quazzar seleccionadas cuentan con baterías que se extraen fácilmente gracias a su ubicación debajo del asiento, además de contar siempre con baterías de repuesto cargadas al 100% y preparadas para ser utilizadas, evitándose así los tiempos de espera y eliminando la ansiedad de la autonomía para sus conductores.
Las dos motos contarán también con un sistema de monitorización, que combinado con un sistema de diagnóstico remoto, harán que la creadora del proyecto, Rentik tenga mediante una aplicación, conocimiento en tiempo real sobre el estado de cada moto, la ubicación, el estado de la batería, etc. De manera que en el futuro, le sea posible ofrecer unas soluciones de movilidad eléctrica todavía más eficientes si cabe, destinadas a rebajar los costes de empresas que hagan repartos en moto.
Rentik, es un proyecto empresarial con el que Geosac Soluciones Energéticas, una empresa de ingeniería de Navarra, ha contribuido aportando sus ciclomotores eléctricos de Quazzar a Correos mediante una modalidad de renting en la que está incluido el pago del alquiler tradicional del vehículo, además de la energía que necesiten para recargar sus baterías.
Una iniciativa más que dentro de poco seguirá demostrando la viabilidad de estos vehículos para este tipo de tareas y que animará a otras empresas a adoptar este sistema, una vez comprueben su eficacia y resultados.