La pequeña industria de las dos ruedas que todavía perdura en España se mantiene expectante con el nuevo pulso que Bultaco le está echando a un sector en horas difíciles. La mítica marca creada en 1959 por Paco Bultó ha vuelto a desafiar al mercado tras 31 años desde que desapareció. Ahora quiere fabricar donde ya casi no se fabrica – 5.10 motocicletas y 8.815 ciclomotores durante 2013 – y encima quiere hacerlo con motocicletas eléctricas, un nicho atractivo pero todavía con algunas limitaciones importantes.
El mayor de ellos es sin duda el de las baterías, que no rinden bastante ni se producen a un precio competitivo, o así es como lo ve José María Riaño, el secretario general de la patronal Anesdor. Otros opinan que se trata de un proyecto atrevido, pero que no emiten un juicio hasta que lance las motos al mercado.
Ahí es donde está trabajando actualmente Bultaco, tras presentar en mayo su primera propuesta con una marca y un prototipo interesante de supermotard que alcanzará velocidades de hasta 145 kilómetros por hora y conseguirán una autonomía de 200 kilómetros. Nos referimos a la Rapitan, que debería ser la pionera en su vuelta al mercado y que vimos no hace mucho en MisMotosEléctricas.
Recientemente, la agencia Efe también desveló que van a presentar durante el mes que viene otro modelo más modesto que servirá de avanzadilla: una máquina de 35 kilos que usará batería y pedales y que utilizará el nombre de la antigua todoterreno Brinco. Perfecta para un público más joven y con menor poder adquisitivo.
Los creadores de la nueva Bultaco, que tiene una participación de la familia Bultó, están seguros de que su proyecto irá por buen camino. Esperan fabricar 1.500 unidades durante su primer año y equilibrar las cuentas en tres años. Tras ello seguramente toque una nueva ronda de financiación. “Podrían haberse planteado crear réplicas de la antigua Bultaco, per su proyecto no es comercial, sino de ingeniería, con tecnologías y diseño propios”, ha defendido Juan Manuel Vinós, consejero delegado y cofundador de la nueva compañía. La producción se localizará en Barcelona, aprovechando así el parque de proveedores que existe en la región.
Su llegada al mercado eléctrico coincide con los recientes desembarcos de BMW y Harley Davidson en la motorización eléctrica. No obstante, el modelo de negocio de Bultaco, se asemeja más al de compañías de nueva aparición como Brammo, Zero o Energica, fabricantes que esperan conseguir una parte del mercado con solo un par de modelos de supermotos eléctricas. La ventaja de Bultaco es que se trata de una marca que ya tiene un pasado y un reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
Bultaco también será un pionero en España, donde solo hay pequeños fabricantes de motos enchufables, como Scutum o Torrot, aunque igualmente seguirá siendo todo un desafío.