Terra Motors, un fabricante japonés especializado en scooters eléctricos y tuk-tuks, acaba de poner a la venta, aunque por ahora tan solo en Japón, su nuevo ciclomotor eléctrico al que han bautizado como Terra Bizmo II y que según comentan puede recorrer hasta 150 kilómetros por cada recarga completa de la batería.
Como es habitual, todo lo relacionado con la autonomía en un vehículo eléctrico hay que mirarlo con mucho detalle para saber en qué circunstancias y condiciones se ha medido. En esta ocasión, la Terra Bizmo II tiene una batería de iones de litio que supera en gran medida la de su predecesora, la Terra Bizmo, mientras que el motor seguirá siendo idéntico, por lo que contará con apenas 600W de potencia nominal, con lo que resulta factible la mayor autonomía que tendrá esta moto.
La Terra Bizmo II tendrá tres modos distintos de conducción, a ser alta velocidad, normal y economizador. En el de alta velocidad, este scooter eléctrico puede alcanzar, los 55 km/h como velocidad límite. En este modo la batería entrega toda la energía y potencia posible, pudiendo subir pendientes de hasta 14 grados sin llevar carga extra.
En los otros dos modos restantes, la velocidad máxima se limitará a 30 km/h, y su mayor diferencia se hallará en la manera en que se reparte la entrega de potencia al motor. Obviamente la autonomía publicada por el fabricante para este ciclomotor se ha medido utilizando el modo de bajo consumo, con una velocidad sostenida de 30 km/h, bajo unas condiciones favorables y llevando el ciclomotor sin carga adicional.
No obstante, para aquellos que se dedican al reparto de mercancías entre un denso tráfico como el de las grandes ciudades la Bizmo II será una buena alternativa. Y es que cuenta con dos contenedores de carga, delante y detrás, en los que podrá llevar hasta 30 kg, además de tener la posibilidad de escoger entre distintas configuraciones de baúles ofrecidas por el fabricante, que podrán elegirse en el momento de la compra.
La batería, de 72V y 44Ah, será extraíble y permitirá su recarga ya sea puesta o quitada de la moto, para lo que necesitará unas 7 horas si queremos recargarla al 100%. Las ruedas, de 12 pulgadas, estarán provistas de disco de freno en la parte delantera y de freno con tambor en la trasera, a lo que hay que sumar el sistema de regeneración de energía durante las frenadas.
La idea de Terra Motors es comenzar a vender este modelo fuera de Japón durante el año que viene. De hecho, ya ha anunciado hasta el precio que tendrá en los Estados Unidos, que será de 4.000 dólares, o unos 3.000 euros. Una alternativa más cuyo fin es claramente el comercial y no tanto el de un uso personal.