Cada vez más, parece que la bicicleta se está implantando como medio de transporte. Y es que poco a poco están logrando formar parte de nuestro día a día, de nuestras calles, pese a que en España este proceso esté siendo algo más lento. En un especial interés por lograr una movilidad económica, sostenible y respetuosa, a la vez que se practica ejercicio a diario, la bicicleta se postula como factor clave.
En la actualidad, el mercado de bicicletas de toda Europa es claramente mayor que el de automóviles, algo comprensible dadas las características propias de la bicicleta como elemento deportivo y de transporte. Lo que hasta hace poco no era tan común es el gran incremento en ventas que están viviendo las bicicletas eléctricas. Y es que hoy en día están consiguiendo apartar al vehículo privado como transporte urbano.
Todos sabemos las desventajas que presenta el uso del coche para realizar los trayectos cotidianos en ciudades europeas, inconvenientes como el tiempo que se tarda en poder aparcar, los altos impuestos que hay que pagar por tener uno, coste de los seguros y combustibles, etc. Todo ello hace que ya sea por placer o necesidad, la gente esté dejando el coche para coger la bicicleta.
Pues bien, según una investigación de la consultora Navigant Research llevada a cabo por Europa, las ventas de bicicletas eléctricas han vivido un crecimiento exponencial por todo el continente, incluso en mercados a la baja como el de Francia, donde las ventas de bicicletas normales han caído un 9% aproximadamente mientras que las de las eléctricas han subido un 15%.
Si ahora miramos la situación uno de los países con más historia en cuanto a bicicletas, los Países Bajos, podemos apreciar que éstas, incluso han superado al tren como medio de transporte según el uso kilométrico por el país, únicamente aventajadas por el vehículo privado. Esto se debe en parte al uso de bicicletas eléctricas, que han hecho que la distancia total recorrida crezca un 9%.
Pero la cosa no queda ahí, y más allá de que estas se usen más veces, los usuarios de estas bicis recorren una distancia media al día 3 kilómetros superior a la que recorren los ciclistas que usan las bicicletas de siempre.
También, en los Países Bajos el alquiler de bicicletas OV-Fiets ha experimentado un incremento de hasta el 32% en cuanto a uso durante los años 2010 y 2011, llegando a recorrer la friolera de 1,1 millónes de kilómetros al año. Con todo esto podemos darnos cuenta de que los servicios de alquiler de bicis ofrecen al cliente algo más que un simple medio de transporte rápido y eficiente para desplazarse en las ciudades.
A esto hay que añadir los resultados logrados por una tésis doctoral de la universidad de Portland, que dictamina que aquellos que usan la bicicleta o van caminando al trabajo disfrutan más de sus desplazamientos cotidianos que aquellos que se desplazan en transporte público o privado. Y es que después de todo, ya sabíamos que pedalear en bici o caminar es un ejercicio físico, lo que siempre da felicidad al que lo practica.