Pese a la dotación que aprobó el Consejo de Ministros con la que se aportaban 10 millones de euros para subvencionar las compras de vehículos eléctricos durante este año, las motos eléctricas han quedado apartadas. Hecho que contrasta con la realidad, ya que estas triplican las ventas de coches.
Era algo que podía preverse pero que sigue siendo una mala noticia para todo el mercado de motos eléctricas en nuestro país. Ya es bien sabido por todos que este mercado de vehículos eléctricos está todavía dando sus primeros pasos, pero tarde o temprano tendrá que despegar y seguramente lo hará mucho más tarde si la situación sigue así. Dentro del mismo, son las motos eléctricas las que más han avanzado, pero aunque sus ventas sean tres veces mayores que las de coches eléctricos, no quiere decir que estas ya no necesiten ayudas para continuar creciendo.
Las ayudas otorgadas a los coches eléctricos siguen siendo noticias positivas, pero no es comprensible el hecho de que las motos eléctricas se hayan quedado fuera. Dentro de la subvención se incluyen cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y hasta autocares, siempre que sean nuevos, y cuya energía para propulsarse proceda total o en parte de la electricidad almacenada en sus baterías.
Pero no solo las motos eléctricas se han visto afectadas por esta nueva medida, sino que aunque la cuantía del plan es casi idéntica a la del año pasado (sobre 10 millones de euros), el resto de vehículos contará con una ayuda máxima más pequeña.
Entre las novedades de este año se encontraría la tramitación de ayudas directa entre el solicitante y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, usando la aplicación GESAVE. Con lo pronto que se agotaron los fondos del primer plan de ayuda, el final de este podría llegar antes de finales de año.
No obstante, no todo iban a ser malas noticias, y por ello os traemos información más reciente y positiva del Ministerio de Industria, el cual al parecer, está estudiando retomar durante el próximo 2014 las ayudas para la compra de motos eléctricas.
Al menos eso ha manifestado recientemente Vicente González, el consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria y máximo responsable del vehículo eléctrico dentro del departamento. Así lo ha hecho tras asistir a la apertura de una nueva tienda de eCooltra, compañía que inicia su andadura en Madrid y que distribuye scooters eléctricos por gran parte de la geografía española.
Él mismo expresó que durante este año se han retirado estas ayudas por los abusos que cometieron algunos importadores durante campañas anteriores, ya que intentaban vender vehículos de baja calidad y a precios irrisorios, incluso inferiores a las ayudas que se concedían para estas motocicletas eléctricas. Por ello aclaró que, de introducirse nuevamente las ayudas en 2014, estas intentarán garantizar la mejor calidad del producto y la eliminación de abusos. De momento parece que solo podremos esperar hasta el año que viene para ver finalmente lo que ocurre.