Hoy vamos a ver una curiosa versión de moto eléctrica que para desplazarse solo utiliza una rueda. Ryno es una muestra de que el fabricante quiere reducir al máximo las aglomeraciones de tráfico, ayudar al transporte cotidiano de las personas que viven en ciudades y hasta servir como un vehículo de vigilancia. Y es que Ryno puede ciruclar por la calle, en carriles bici o por caminos en buen estado.
Ya es posible reservar una unidad de estas en Estados Unidos, por un módico precio de 5.300 dólares. Lo malo es que por ahora solo se puede comprar en ese país, aunque el fabricante ya ha comentado que quiere abrir puntos de venta por Europa.
Para que os hagáis una idea, su única rueda tiene unas dimensiones casi idénticas a la trasera de una moto con gran cilindrada convencional. Gracias a ese gran tamaño, consigue una buena adherencia y también permite ubicar dentro del radio de la llanta, su motor eléctrico, las baterías y hasta el giroscopio y los acelerómetros con los que la moto puede mantener el equilibrio.
El funcionamiento de Ryno es algo simple. Usando el sensor de movimiento, el conductor tan solo tiene que inclinar su cuerpo unos grados para avanzar, o hacer lo contrario para frenar. Una de las ventajas con las que cuenta Ryno respecto a otra moto convencional es que puede pivotar 360 grados y se puede llevar incluso en un ascensor. Para aparcarla solo es necesario apoyarla sobre las prolongaciones de que dispone el chasis en la parte delantera.
Tal vez el mayor inconveniente es que no puede circular a gran velocidad, puesto que esta se encuentra limitada a unos 16 kilómetros por hora aproximadamente. De serie, su sistema de alimentación se compone de dos baterías de plomo y ácido que se recargan usando cualquier enchufe convencional, en un tiempo estimado de unas seis horas. Entre la lista de opciones para elegir también podríamos optar por unas baterías de iones de litio. En cuanto a su peso, llega a los casi 73 kilogramos.
También cuenta con faros de LED para iluminar en la oscuridad y que nos vean por la noche, una toma de corriente de 12 voltios por la que podremos conectar distintos dispositivos externos y de forma opcional, se pueden añadir unas alforjas para incrementar su capacidad de carga y hacer más sencillas las tareas más cotidianas. Podéis ver a la Ryno en acción en este video. ¿Qué opináis vosotros?¿Un diseño demasiado atrevido o una solución innovadora para el transporte?