Bultaco acaba de presentar en Londres dos modelos que contrastan con sus típicas motos de campo, lo que no quita que sean impresionantes en cuanto a características técnicas y al elaborado diseño.
Estas dos motos recién presentadas cuentan con la última tecnología. Son dos prototipos que servirán como base para lanzar durante el año que viene una unidad de calle un poco más ligera y cuyo modelo todavía no se ha dado a conocer. Los dos prototipos que ya conocemos y que han llamado Rapitán y Rapitán Sport, tendrán que esperar algo de tiempo para ser comercializados, probablemente hasta 2015.
La diferencia entre la Rapitán y la Rapitán Sport se halla en la carrocería, pues la mecánica será idéntica. La primera de las dos tendrá una carrocería semicarenada con aires de una moto de turismo, con un asiento cómodo, el manillar algo atrasado y un buen hueco para dejar el casco, en el sitio en que normalmente se encuentra el depósito de gasolina en una moto convencional. Por otro lado, la Rapitán Sport tendrá un aspecto más deportivo y dinámico.
Las dos motos de Bultaco contarán con un motor eléctrico de 40 kW, 54 CV, que entrega un par motor de 125 Nm y logra una autonomía en modo mixto de 140 km y alcanza una velocidad límite de 145 km/h con un peso de 189 kg. Probablemente Bultaco acabe desarrollando aparte de esta configuración otra motorización algo más baja, e incluso no se puede descartar un motor híbrido, que combine electricidad y gasolina para extender la autonomía.
El sistema que gestionará la moto casi en su totalidad, desde la potencia que el motor manda a la rueda trasera, gestionar la carga, el BMS y hasta la comunicación de todos los sistemas instalados en la motocicleta se podrán controlar con la unidad BCU (Bultaco Control Unit), que será como el ordenador de la moto. La batería por su parte, estará hecha con celdas de ion-litio y tendrá un módulo de condensadores.
El sistema regenerativo de energía para las frenadas es idéntico al de los sistemas ERS que se emplean en la Fórmula 1. Con los ultracondensadores se puede gestionar dicha energía recuperada de un modo mucho más eficiente y por consiguiente, incrementar la autonomía, sobre todo en ciudad, donde dicen que podrá recorrer más de 200 km con cada recarga. Para cargarla habrá que esperar entre 3,5 y 5 horas con cargador normal o algo menos de 1 hora si se hace con carga rápida.
La suspensión delantera será Dual Link Evolution y dará al sistema una buena rigidez torsional sin que renuncie al confort de la marcha, optimizada para lograr la mejor frenada en la rueda trasera y conseguir la mayor cantidad de energía de frenada posible. Los discos de freno flotantes incorporan ABS y sus neumáticos serán de 17 pulgadas.
Su producción se llevará a cabo en la antigua fábrica de Derbi en Barcelona. La sede oficial de la empresa y su centro de investigación permanecerán en Madrid. Durante el primer año de producción pretenden llegar a las 2.000 unidades. Habrá que esperar para conocer el precio de estas joyas.