Puede que no os suene la marca Hero Motocorp, un fabricante de ciclomotores y scooters cuya sede está en la India. No obstante, estamos ante el mayor fabricante de motos de todo el mundo, dada su producción de casi siete millones de unidades cada año. Hero comenzó su andadura en 1984 como empresa colaboradora con Honda, disgregándose de esta durante 2010. En la actualidad tiene la suficiente capacidad como para crecer de manera internacional y elegir otros proveedores que no sean Honda.
En dicho plan de expansión internacional fijado por la empresa, también se encuentra la integración dentro de su empresa, mediante la compra de la mitad de las acciones, la norteamericana Erik Buell Racing, una empresa dedicada a fabricar motos de carreras y poseedora de la patente de una moto híbrida que cuenta con un extensor de autonomía, toda una novedad en el sector.
Actualmente, dada la importante cita del Salón Auto Expo de Delhi, Hero presenta la versión final que será llevada a producción de la Hero Leap, un scooter eléctrico con motor de inyección de 125cc. Hasta ahí todo normal. Lo interesante es que cuando se agota la batería, ese motor actúa como generador y hace de extensor de autonomía, dando a la moto un extra de autonomía de 300 kilómetros, gracias al mini depósito de gasolina de tres litros.
El Hero Leap híbrido emplea un sistema de tracción eléctrico con motor de 8 kW, o 11CV, con imanes permanentes capaces de entregar un par motor de 60 Nm. La transmisión a la rueda de atrás se hace mediante una correa dentada exenta de mantenimiento. Su velocidad máxima, llega hasta los 100 km/h. La batería de ion-litio se puede recargar en cualquier toma de corriente tradicional y con ella se puede conseguir una autonomía, sin que se active el extensor de autonomía, de 60 km.
La Hero Leap cuenta con un diseño bastante elegante, más enfocada a los gustos típicamente europeos y americanos, a los que precisamente va dirigida, que a los de países asiáticos. El sistema de iluminación está compuesto por lámparas LED de un consumo mínimo. En cuanto al sistema de frenado, este cuenta con un disco de 240 mm para la rueda delantera, junto con unas pinzas Brembo de doble pistón y sistema de tambor para la rueda trasera. Por supuesto está equipado con el sistema de frenada regenerativa. El peso final de este scooter híbrido, se queda en los 140 kg, que no están mal para su tamaño y características.
El precio, uno de los factores más importantes, todavía no se ha dado a conocer. Sin duda estamos ante una moto con un estilo muy propio y original, en la que el extensor de autonomía jugará un papel fundamental y seguro hará que otras marcas se fijen en el sistema.