Pese a ser menos conocidas que las eléctricas, las motos híbridas llevan una subida del 2% en ventas en lo que va de año, según los datos proporcionados por el IEA para la web AutoScout24.
Esta página también comenta que la crisis económica sigue siendo el mayor impedimento a la hora de consumir para las familias y empresas, algo que da mayor importancia a las motos híbridas por sus reducidos costes por km, convirtiéndolas en una de las mejores alternativas para circular por cualquier ciudad, y también en caso de hacer viajes algo más largos, pues cuentan incluso con una mayor autonomía que las puramente eléctricas.
También esta experta consultora en transporte en Internet apunta a que cada vez hay más usuarios que prefieren las motos híbridas, por lo que anteriormente comentábamos sobre la autonomía, una barrera que se elimina completamente. Estas motos combinan un perfecto equilibro entre bajo consumo y suficiente autonomía , lo que explica que sus ventas sigan creciendo pese a la fuerte caída que se ha producido este año en las matriculaciones totales de motos. Caída que llegó hasta el 13,8% hasta el mes de agosto, una bajada que llega a multiplicar por 4 la que han vivido los turismos y 4×4 durante el mismo periodo.
Las eléctricas por su parte, siguen mejorando ventas muy por encima de lo que ocurre con las convencionales. Un hecho que se explica por múltiples causas.
La más importante, probablemente sea el precio, ya que actualmente se pueden comprar motos eléctricas o híbridas a partir de unos 2.500 euros, como ya ocurre con las otras. Por otra parte, el gasto en combustible que supone una tradicional es 3 veces superior al gasto en energía de una eléctrica, factor que si además lo sumamos al pequeño recorrido cotidiano que suele hacer un motociclista (menos de 27 km) reduce el consumo todavía más.
También es relevante, la manera en que una moto es asociada mayoritariamente a entornos urbanos, motivo por el que las matriculaciones de los 3 tipos de mercado (convencionales, híbridas y eléctricas) se concentran en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ocupan nada menos que un 40% del total de las ventas.
A esto hay que añadir el caso particular de las motos eléctricas, cuyas ventas en las capitales llegan a alcanzar el 81%, lo que pone de manifiesto todo lo dicho hasta ahora. En el caso de las híbridas, Cataluña y Madrid se reparten el 61% del total de las ventas. Factor en el que influye mucho la autonomía y sus facilidades de carga, ya que desde cualquier enchufe corriente como el de un hogar se pueden recargar.
Como veis, estamos hablando de un sector en plena forma y con grandes expectativas de futuro. Definitivamente han llegado para quedarse.