Y es que este sector parece estar en plena forma a pesar de las zancadillas y dificultados que las administraciones y el gobierno están poniéndole en el camino. En los tres primeros meses de este 2013, las ventas de motos eléctricas han sido de más de 170 unidades, frente a los 20 coches eléctricos vendidos en total, según los datos de un revelador estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Automoción, en colaboración con el portal AutoScout24.
Cifras, que como ya anunciábamos, suponen un aumento en las ventas de motos eléctricas de más del 100% con respecto al primer trimestre de 2012. En cuanto a los coches eléctricos, en los tres primeros meses, las ventas, que no fueron muy superiores a las 20 unidades, representan un 70% menos que durante el pasado año en dicho periodo.
No obstante, hay que tener en cuenta que hasta hace poco no se han aprobado las esperadas ayudas a los vehículos eléctricos, con lo que la incertidumbre ha podido afectar a las ventas en buena medida. Lo que está claro es que las motos eléctricas no se han visto afectadas para nada, y que además aventajan por mucha diferencia a los vehículos eléctricos en España. Datos que invitan al optimismo si añadimos otros factores.
El primero y más destacado es la crisis económica mundial que afecta tanto a este como a casi todos los sectores. Por ello, el simple hecho de poder decir que las ventas crecen en semejante medida, liderando un mercado tan novedoso en tiempos tan difíciles, es sin duda, todo un éxito.
Por otra parte, tampoco hay que olvidar el mal estado en que se encuentra el sector automovilístico a nivel general. Por entrar en materia, durante los tres primeros meses de año, las ventas de motos con motor de combustión han caído un 10% respecto al mismo periodo del año pasado. Este mercado de motos convencionales sigue siendo como un gigante si se compara con el de motos eléctricas, ya que a pesar de caer las ventas un 10%, el total de ventas ha superado con creces las 10.000 unidades en total.
Seguramente, si el precio de estas motos bajara o al menos continuaran vigentes las ayudas del gobierno al sector como ocurría durante el año pasado, las ventas crecerían todavía más rápido. Habrá que conformarse con la mejora de la tecnología, que a la larga abaratará el precio final.
No obstante, el aumento experimentado por las eléctricas en tan poco tiempo no hace sino reforzar la idea de una continua y cada vez más fuerte progresión en el modelo de transporte urbano.